Acerca de la Gremial
Historia
La gremial de arrendadores de maquinaria y equipo para la construcción e industria surgió a raíz de la inquietud de 9 empresas con el deseo de unificar criterios y acciones de parte de instituciones que se dedicaban a la renta de maquinaria y equipo en el territorio guatemalteco. Se encontró en Cámara de Industria el apoyo necesario para poder crear la gremial y es así que queda constituida en abril del año 2012.
Principales logros de la gremial
A través de estos 10 años de trabajo de la gremial se han conseguido alcanzar metas y logros como la elaboración de un estudio de mercado de nuestros equipos, capacitaciones a nuestro personal en temas como: manejo de montacargas, soldadura y buenas prácticas de cobros a clientes. Se tiene implementada una base de datos de uso común entre todos los agremiados con el fin de conocer nuestras tecnologías, equipos y servicios para poder tener un mejor conocimiento del mercado y los diferentes tipos de clientes. Actualmente se está en la elaboración de página web, de una estrategia de mercadeo, así como en organización de implementación de programas de seguridad industrial en las empresas agremiadas.
El trabajar como gremial de la mano de Cámara de Industria ha sido de beneficio también para acciones que se han tomado como: trabajar en conjunto para conseguir el requerido instrumento ambiental solicitado por el ministerio de medio ambiente. De igual manera al trabajar en conjunto como gremial, se logró una coordinación para que por medio de CIG se lograra solventar un problema que se tuvo en el año 2016 por parte de varios agremiados con una empresa extranjera que se encontraba laborando en Guatemala. Se logró el diálogo con el cliente final para que sirviera de intermediario entre los agremiados y esta empresa extranjera y poder resolver los puntos en discordia.
Principales beneficios a los agremiados
Reducción de costos en capacitaciones conjuntas y marketing, solución de problemas en conjunto con apoyo institucional de Cámara de Industria, profesionalización y tecnificación, alianzas estratégicas e información privilegiada del gremio.
Aportes al desarrollo del país
En países desarrollados la productividad se ve favorecida por la facilidad de acceso a bienes de capital y producción.
GAMCI por medio de sus empresas miembros aporta permanente a la economía del país la facilidad de obtener bienes de capital y producción por medio del arrendamiento, optimizando así los recursos financieros de empresas pequeñas y grandes.
La actividad de nuestros agremiados hace hoy en día accesible a diversas empresas el poder disponer de equipos de alto costo de adquisición y mantenimiento a una fracción de su valor; normalmente en tiempos de respuesta cortos y sin compromiso de plazos forzosos. Esto sin duda genera una economía de ahorro en los recursos y eleva la productividad del país.
El uso de lotes de maquinaria y equipo de las empresas de renta agremiadas contribuye no solo con la economía del país sino también con el medio ambiente, ya que los servicios y los mantenimientos están regidos y avalados por instrumentos de cuidado ambiental debidamente regulados.
La gremial también ha promovido la renta de maquinaria y equipo con el fin de ayudar a reducir el impacto ambiental, pues en vez de la compra de muchas unidades en el mercado nacional para después de un breve lapso de uso ser desechadas o abandonadas, la renta optimiza el uso de un mismo recurso (maquinaria o equipo) que puede ser utilizado muchas más veces gracias a los regímenes de mantenimiento estandarizados y promovidos por la gremial. Esto incide directa e indirectamente en un mejor cuidado de nuestro entorno natural, pues se alarga tanto la vida útil como el ciclo de usos de una misma unidad, favoreciendo así la reducción del uso indiscriminado de unidades que se adquieren para ser usados parcialmente en toda su vida útil y después ser desechados. De esta forma se reduce también el impacto ambiental.
GAMCI ha facilitado la reunión y encuentro de sus agremiados, que, sentados en una misma mesa y en un ambiente cordial, discuten temas de desarrollo común para profesionalizar las actividades de renta de maquinaria. De esta forma se ha generado integración y respeto entre sus miembros para poder competir en el mercado de una forma ética y profesional, creando oportunidades y ventajas tanto para los agremiados como para las empresas usuarias de los servicios de renta.