Nuevo
Agremiado
conoce al resto de nuestros
Agremiados
¿Conoces las ventajas del alquiler de maquinaria y equipo?
El alquiler se ha convertido en países desarrollados en una forma esencial de cubrir las necesidades en materia de equipos en varios sectores e industrias. Como actividad empresarial empezó a destacar en Reino Unido poco después de la Primera Guerra Mundial, y experimentó un fuerte desarrollo en Norteamérica después de 1950, siendo estos mercados una referencia principal. Hoy, el alquiler forma parte integrante del canal de distribución de equipos, que incluye la venta de equipos nuevos, desde ventas directas a leasing financiero; alquileres a corto y largo plazo y venta de equipos usados. En los mercados en vías de desarrollo, las necesidades de los clientes están principalmente relacionadas con la falta de financiación, los picos de demanda y las urgencias. En los mercados maduros, las necesidades de los clientes son más complejas e incluyen mejoras de la productividad, transferencia de riesgo financiero y una mejor gestión de costos. Hoy los operadores de alquiler además de contribuir con sus equipos, operativa y logística, también son proveedores de servicios para sectores diversos.
Ventajas del alquiler en términos de costos
• El alquiler ayuda a las empresas a reducir sus costos fijos y de personal, además de minimizar los riesgos financieros relacionados con la propiedad, la gestión y mantenimiento de equipos. Estas consideraciones financieras son razones de peso por las que cada vez más empresas optan por el alquiler como sistema de gestión de sus necesidades en materia de equipos. Ventajas del alquiler en términos operativos
• Ser propietario y administrar equipos requiere mantener y revisar, tratar con los proveedores y garantizar que las certificaciones se mantengan al día. Una empresa de alquiler puede hacer todo eso, dejando libertad a las empresas para que se centren en su actividad principal; el alquiler permite a las empresas centrarse en su negocio sin la responsabilidad, costosa y laboriosa, de la gestión de una flota diversa de equipos.
El Alquiler, Una opción Sostenible
El alquiler puede considerarse como una actividad fundamentalmente sostenible. De hecho, alquilar equipos es una opción sólida desde el punto de vista social y medioambiental, comparada con que cada empresa compre su propio equipo. A menudo las empresas de alquiler van más allá de lo que requieren las legislaciones o las normativas nacionales e internacionales en estándares como gestión ambiental o de salud y seguridad ocupacional. A lo anterior podemos agregar que normalmente las empresas de alquiler suministran equipos que por lo general son relativamente nuevos. Ese elemento, combinado con unos estándares elevados de mantenimiento, significa que los motores y componentes de los equipos alquilados funcionan con un impacto menor en el medioambiente que las flotas compuestas por equipos más antiguos.
Contribución del Alquiler a la Economía General
Para un número de clientes cada vez mayor, el alquiler ofrece una solución útil y económica para cubrir con flexibilidad su demanda de equipos y los servicios relacionados con ellos. De hecho, no es algo que sorprenda teniendo en cuenta que el alquiler implica flexibilidad, elaboración de presupuestos relacionados con el proyecto y control de los costos, además de que suprime la necesidad de inversiones costosas en equipos nuevos. Nunca ha sido más importante que ahora para las empresas reducir los riesgos asociados con sus flotas de equipos. Asi pues, muchos clientes no sólo utilizan el alquiler para cubrir con flexibilidad su demanda de equipos, sino que reducen significativamente las inversiones en sus flotas y costos relacionados.
Información obtenida del Documento “Ventajas del alquiler de Maquinaria y Equipos” elaborado por ASEAMAC, 2018